Menstrual Problems: Can Yoga help?

Problemas menstruales: ¿puede ayudar el yoga?


Numerosos estudios han demostrado que los ejercicios regulares de yoga brindan importantes beneficios para la salud. Así es como se pueden controlar los problemas de la menstruación a través del yoga.


El yoga puede ayudar a reducir los cólicos menstruales y también puede curar otras anomalías menstruales

Es uno de esos días. Tiene períodos, y son abundantes y dolorosos. No te sientes al 100 por ciento y no quieres ir a trabajar. Pero tienes una reunión importante y no te la puedes perder. Te levantas de la cama, tomas algunos analgésicos y te vas corriendo al trabajo. Unos minutos antes de la reunión, descubres que te has manchado el vestido. El día no podía ser peor. No es de extrañar que a la menstruación se le llame “la maldición”. ¿Suena familiar? Bienvenido al mundo de más de 355 millones de mujeres que menstrúan en la India.

¿Por qué las mujeres menstrúan?

Imagina una vida sin períodos, sin sangrado, sin dolor, sin toallas sanitarias y sin tampones. Antes de dejarte llevar por este pensamiento utópico, ¿alguna vez te has preguntado por qué la especie femenina menstrua? Bueno, ¡porque somos especiales, por supuesto! Todos los meses, el útero se prepara para un posible embarazo y cuando esto no sucede, pierde el revestimiento del útero, lo que da lugar a la menstruación o menstruación. Suele ocurrir una vez al mes y la mujer sangra durante un promedio de 5 días. El ciclo normal va de 21 a 35 días y el sangrado puede durar de 2 a 7 días. Por lo tanto, tener períodos regulares suele indicar que una mujer está ovulando todos los meses.

anomalías menstruales

Algunas mujeres pueden experimentar variaciones en sus ciclos. El sangrado puede ser abundante (cambiar 5-6 o más toallas higiénicas por día), doloroso o irregular. Estas variaciones pueden ser el resultado de un desequilibrio hormonal, crecimientos (no cancerosos) en el útero llamados fibromas o pólipos o, a veces, en una mujer mayor, un signo de cáncer. Muy a menudo, los períodos abundantes y prolongados pueden provocar un recuento sanguíneo bajo, también conocido como anemia. Esto puede provocar fatiga, debilidad e incapacidad para realizar las actividades diarias de manera óptima. Cerca del 60% de las mujeres que me consultan lo hacen porque tienen un problema menstrual. Y alrededor del 40% de ellos tienen recuentos sanguíneos bajos. Así que, si tienes problemas con la menstruación, no te limites a “soportarlos”, acude a tu ginecólogo. Debes gozar de buena salud.

La menstruación a través de los tiempos

Aunque las mujeres siempre han menstruado, solo ha habido menciones esporádicas de ellas durante miles de años. A lo largo de los siglos, la menstruación nunca se ha discutido abiertamente. Se ha asociado a su vez con las brujas, la magia, la vergüenza y el tabú. Y no es de extrañar que aún hoy la mayoría de las mujeres de nuestro país no hablen de ello libremente. En algunas comunidades de la India, a las mujeres, durante un período, no se les permite ingresar a los lugares de culto, cocinar o participar en actividades socioculturales. Todo esto y más perpetúa el mito de que la menstruación es impura y el cuerpo está maldito durante este período. Es bastante contradictorio dado que si una niña no menstrúa, se la consideraría infértil y, por lo tanto, ¡maldita!

Yoga y problemas menstruales

El yoga es una técnica milenaria para mejorar la salud. La práctica del yoga se ha desarrollado en varios países para diversas dolencias, particularmente relacionadas con problemas fisiológicos y psicológicos. Se cree que el yoga equilibra las energías psíquicas y vitales del cuerpo. El yoga es uno de los métodos de superación y ejercicio que entrena integralmente el alma, la mente y el cuerpo y permite que el individuo se reconozca a sí mismo. El estilo de vida basado en el yoga incluye cambios de comportamiento positivos (yamas y niyamas), prácticas de postura física (asanas), regulación de la respiración (pranayama), control de los sentidos (pratyahara) y técnicas de meditación (dharana, dhyana y samadhi).

Las mujeres sanas pueden experimentar cambios físicos y psicológicos en el ciclo menstrual. Estos incluyen períodos abundantes, períodos dolorosos y síndrome premenstrual.

Se recomiendan varios tratamientos para estos síntomas, e incluyen métodos de tratamiento tanto farmacológicos como no farmacológicos. Los métodos de tratamiento farmacológico incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, así como analgésicos y anticonceptivos orales. Los métodos de tratamiento no farmacológicos incluyen acupuntura, acupresión, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (tens), yoga, programas de ejercicios, masajes y métodos de relajación, apoyo de vitaminas y minerales y terapias a base de hierbas.

Se ha determinado que los ejercicios de yoga tienen efectos positivos sobre las emociones y el estado físico de los individuos. Se ha demostrado que el entrenamiento regular de yoga tiene efectos positivos sobre los síntomas menstruales y el bienestar psicológico al equilibrar el eje neuroendocrino.

Se sabe que el ejercicio regular reduce la frecuencia y la gravedad de los síntomas menstruales. Los estudios han demostrado que los síntomas y los niveles de dolor disminuyen en las mujeres que hacen ejercicio regularmente, y esta disminución puede deberse a cambios hormonales en los tejidos epiteliales del útero o al aumento de los niveles de endorfina. En la literatura, se ha determinado que el yoga reduce los cólicos menstruales y también se ha informado que puede usarse en problemas menstruales porque es seguro, no tiene efectos secundarios, es económico, de fácil acceso y no invasivo.

Contenido por: Dra. Prathima Reddy, Directora – Hospital SPARSH para Mujeres y Niños y Consultora Principal en el Departamento de Obstetricia y Ginecología

Descargo de responsabilidad: este contenido, incluidos los consejos, solo proporciona información genérica. De ninguna manera reemplaza el consejo médico calificado. Consulte siempre a un especialista oa su propio médico para obtener más información. NDTV no asume ninguna responsabilidad por esta información.


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